CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2016-12-02

Negociación colectiva y reforma fiscal progresista son las mejores recetas para el empleo

CCOO considera preocupantes los datos del desempleo del mes de noviembre. Aunque es habitual en Castilla y León la subida del desempleo en este mes, los resultados son peores que hace un año y se detecta un descenso muy importante del número de personas afiliadas a la Seguridad Social. Para CCOO es necesario fortalecer la negociación colectiva para que los/as trabajadores/as participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, lo que exige derogar las dos últimas reformas laborales. El crecimiento de los salarios de trabajadores públicos y privados, y la mejora de la protección social, permitirán una vida digna y garantizarán la sostenibilidad de las pensiones.

02/12/2016.
    Firmado el convenio colectivo de hostelería en Segovia.

Respecto a la subida que el Gobierno aprueba hoy del SMI (del 8%, resultando una cuantía de 707,6 euros mensuales), consideramos que es un avance y, al mismo tiempo, señalamos que está muy alejada de las propuestas sindicales (800 euros para 2017, y 950 euros, el 60% del salario medio, al final de la legislatura). CCOO ha estimado que, entre 150.000 y 200.000 personas de Castilla y León, cobran el SMI o una cuantía inferior y apenas pueden llegar a fin de mes. Además, desde CCOO criticamos el procedimiento empleado por el Gobierno al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario. Aún más grave ha sido la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento.

El aumento del paro proviene de los empleos temporales que terminan sus contratos de temporada en la agricultura y en el sector servicios, básicamente hostelería y los relacionados con el turismo. Ya son cuatro meses seguidos de aumento del paro.

Las cifras de paro registrado reflejan un aumento de 2.857 personas en la Comunidad y en España 24.841 personas más. Las cifras de paro registrado alcanzan las cifras altísimas de más de 180.000 y 3.789.000 parados y paradas respectivamente.

Además el dato de afiliación es muy negativo, con 11.073 afiliaciones menos a la Seguridad Social, en España 32.832 menos, muy relacionado con la caída de afiliación de la hostelería. Noviembre es un mes poco turístico y esta rama de actividad demanda menos mano de obra que en otros meses del año.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, el 92%, y en un 35,1% del total lo son a tiempo parcial. Uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Además la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo no alcanza ni a la mitad de las personas en paro y el 92% de los nuevos contratos siguen siendo temporales.