CCOO, Fundación Triángulo, Sindicato Interempresa Líder y Movilh de Chile firman un acuerdo de colaboración en materia de discriminación laboral por la condición sexual

  • El acto, celebrado por medio de una videoconferencia entre Valladolid y Santiago de Chile, tuvo lugar en el palacio de Santa Cruz de la UVA

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios privados, la Fundación Triángulo de Castilla y León, el Sindicato Interempresa Líder (SIL), perteneciente a la mayor empresa de distribución del mundo, la norteamericana Walmart (cuenta con más de dos millones de trabajadores y trabajadoras repartidos por todo el mundo) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ambos de Chile, han firmado esta tarde un novedoso acuerdo de colaboración en el ámbito de la discriminación laboral por motivo de la condición sexual de los trabajadores y trabajadoras.

24/01/2013.
Diferentes momentos de la videoconferencia y de la firma del acuerdo de colaboración.

Diferentes momentos de la videoconferencia y de la firma del acuerdo de colaboración.

En concreto, se ha presentado y firmado el convenio de colaboración mutua entre las cuatro organizaciones, dos castellanoleonesas y dos chilenas, para trabajar conjuntamente en temas de capacitación, asistencia, prevención y mediación en materias de diversidad sexual y no discriminación en el ámbito laboral de los trabajadores y trabajadoras. La cita, celebrada por medio de una videoconferencia entre Valladolid (17:30 horas) y Santiago de Chille (11:30 horas), ha tenido lugar en la Sala Luis de Mercado del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.

Por parte de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Castilla y León ha estado presente su secretaria regional, Inmaculada de Pablo; de la Fundación Triángulo Castilla y León ha venido Yolanda Rodríguez (CCOO y esta organización llevan trabajando juntos en este campo desde 2007); Juan Francisco La Regla, secretario general del SIL, también ha estado presente en la cita vallisoletana; y por último, por parte del Movilh de Chile se han presentado Juan Moreno y Rolando Jiménez. Y coordinando todo este proceso ha estado Ana María Vallejo, secretaria de Migraciones, Cooperación Sindical Internacional y Cultura.

Todo un hito en este campo para la sociedad chilena

            "Nuestro objetivo principal es colaborar, intercambiar y avanzar en el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de derechos en las relaciones laborales. Pretendemos conseguir un escenario de total equidad en las relaciones laborales. Que no haya discriminación por la condición sexual", ha indicado Inmaculada de Pablo.

            Para Juan Francisco La Regla, este acuerdo tiene una relevancia mayúscula, "puesto que ayudará a que la homosexualidad en Chile salga a la luz también en el mundo laboral. Se trata de un asunto tabú. Esperemos llevar las buenas experiencias de CCOO y la Fundación Triángulo en este campo a nuestro país".

            Por su parte, Yolanda Rodríguez apunta que lo hecho hasta ahora en Castilla y León desde 2007, momento en el que dieron comienzo las acciones conjuntas de CCOO y la Fundación Triángulo para la prevención de la homofobia en el ámbito del trabajo, "pueda tener el mismo éxito en Chile. Pondremos nuestros conocimientos en aras de evitar el mobbing laboral por esta causa"

            Juan Moreno, presidente del SIL chileno, lo firmado hoy en Valladolid es un paso de gran trascendencia para alcanzar el respeto por los derechos y el trabajo decente en aras de la igualdad. "Entre todos vamos a sumar para lograr el derecho de las minorías en los centros de trabajo".

            Su compañero Rolando Jiménez, desde Santiago de Chile, ha indicado que este momento "marca un hito entre la sociedad civil y el mundo sindical en Chile. Nuestro país viene de una cultura conservadora, de ahí que no existan políticas públicas que defienda los derechos de la diversidad sexual en el mundo del trabajo. De ahí la importancia de lo firmado entre estas cuatro organizaciones para nuestro cometido diario". Para apostillar que en 2013 tenemos muchos retos y desafíos interesantes por delante en Chile. "Elecciones presidenciales, contactos con la OIT y la CUT para afianzar este campo en los centros de trabajo. No hay que olvidar que tan solo un 15% de los trabajadores y trabajadoras chilenas han hecho pública su condición sexual en el trabajo. El miedo atenaza, y este paso, junto con acciones educativas en todos los campos de la sociedad chilena podremos dar un vuelco a este problema", garantiza Jiménez desde el otro lado del charco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.