CCOO rechaza el cobro de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

    ? CCOO ha mostrado su "indignación" ante la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de de cobrar la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, al tiempo que ha reivindicado una sanidad pública y el acceso gratuito y universal para todas las personas. En opinión del sindicato se trata de una medida profundamente injusta que carga, como nos tiene ya acostumbrados este Gobierno, contra los colectivos más desfavorecidos, como en este caso los inmigrantes en situación irregular.

    10/08/2012.

    CCOO rechaza que los inmigrantes en situación irregular paguen 710 euros anuales por el acceso a la sanidad, cantidad que se eleva hasta los 1.864 euros en el caso de los mayores de 65 años, para acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la "invitación a marcharse"  a los extranjeros en situación irregular emitida por el Ministerio de Sanidad.

    Para CCOO, medidas como la eliminación de la asistencia sanitaria demuestran una vez más que con la política del Gobierno de Rajoy los más desfavorecidos siempre son los más perjudicados, pese a que el sistema sanitario se sostiene no sólo con las aportaciones de empleados y empresas, sino también con los impuestos, a los que contribuyen igualmente los trabajadores extranjeros en situación irregular, que consumen, pagan tasas e IVA.

    CCOO, además de reiterar la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad que preste servicio y asistencia al conjunto de la población que vive en España, independientemente de su origen nacional o de su estatus jurídico, exige al Gobierno que desista de eliminar la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, y alerta de que con medidas como la anunciada por el Ejecutivo se pueden generar problemas con el resto de la sociedad, como consecuencia de la saturación de servicios de urgencia o la falta de diagnóstico y prevención de enfermedades, comprometiendo así una convivencia adecuada en la sociedad española y contribuyendo a generar situaciones de xenofobia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.