Hernández defiende en el III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León la formación como tarea básica para reducir la siniestralidad

    Comisiones Obreras Castilla y León, por medio de su secretario general, Ángel Hernández, ha vuelto a poner sobre el tapete, una vez más, su defensa decidida por ?la formación a todos los niveles? como elemento imprescindible para reducir los accidentes laborales. El marco elegido para llevar a cabo esta afirmación no podía ser más adecuado: el III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León que esta mañana ha dado comienzo en Burgos. La cita, que tendrá continuidad durante los próximos días 6 y 7 de noviembre en el palacio de congresos ?Yacimientos de Atapuerca? de la capital burgalesa, se desarrolla bajo el lema ?trabajo seguro: es posible?.

    05/11/2008.

    Este foro de debate que se lleva a cabo cada dos años está organizado por la Junta y se enmarca dentro del Acuerdo para la Prevención (2007-2010) suscrito por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales de la región (CCOO, UGT y Cecale). La primera cita tuvo lugar en Zamora. La segunda fue en Ávila y ahora le ha tocado el turno a la ciudad de Burgos. El cuarto encuentro tendrá lugar en León (2010).

                Ángel Hernández aprovechó este foro para comunicar que el Procurador del Común de la Comunidad ha remitido hoy al Defensor del Pueblo "un serio problema que hicimos llegarle hace ya tiempo consistente en las disfunciones existentes entre las altas y bajas laborales de las mutuas de trabajo y los médicos de Sacyl (Sistema Sanitario de Castilla y León)?. Para nuestro secretario general es urgente establecer contactos inmediatos con la Administración para resolver este problema, "ya que durante el tiempo que unos y otros se ponen de acuerdo para asumir quien se hace cargo del trabajador que sufre una enfermedad profesional éste se encuentra desguarnecido?, dijo con cierto malestar.

                Además del secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, también estuvieron presentes el secretario regional de Salud Laboral, Mariano Sanz, y el secretario provincial de CCOO Burgos. Debido a la importancia del evento, nuestra organización ha habilitado un stand propio en el recinto congresual que es atendido por el equipo de la Secretaría que dirige Sanz.

                En esta jornada inaugural una técnico de este departamento, María José de la Fuente, ha presentado una comunicación relativa  a "la drogodependencia en el ámbito laboral?. Por su parte, Ruth Jiménez, técnico de Istas (Instituto Sindical de Salud, Trabajo y Ambiente dependiente de Comisiones Obreras), participó como ponente en la mesa de trabajo relativa a las nanotecnologías y prevención de riesgos laborales.

    Carlos Sastre: un campeón del Tour para abrir el Congreso

                El encargado de iniciar este Congreso después de la apertura oficial efectuada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el ciclista Carlos Sastre. El ciclista abulense destacó en la conferencia inaugural la importancia de educar a los niños desde que son pequeños en materia de educación vial y así prevenir posibles accidentes en el mundo del deporte. Este deportista abrió la espita de lo que luego señalaría Ángel Hernández, haciendo alusión a nuestra campaña preventiva entre los escolares denominada "Kuidao?.

                El III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León contará con la participación de medio millar de personas, que disfrutarán de 54 ponentes y conferenciantes, 15 comunicaciones y paneles y 25 expositores. El evento se estructura en cinco conferencias, el desarrollo de 16 mesas temáticas y la realización de dos sesiones de comunicaciones libres, así como la instalación de los stand institucionales, de agentes económicos y sociales, de mutuas de accidentes de trabajo, servicios de prevención y empresas.

                Los contenidos temáticos del congreso tienen carácter multidisciplinar, y resalta el tratamiento de la evaluación de riesgos psicosociales, químicos y en agricultura y ganadería, dentro del marco de la ?Campaña Europea 2008-2009 sobre evaluación de riesgos?. Asimismo, cobran importancia los aspectos de contenido técnico, como la nueva directiva de máquinas 2006/42/CE, y temas de actualidad, como las enfermedades profesionales, el cáncer profesional, los accidentes laborales de tráfico, adaptación ergonómica de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

                Igualmente son reseñables los contenidos de carácter jurídico, como la actuación del Ministerio Fiscal y su vinculación en la prevención de riesgos laborales o nuevas tendencias en la exigencia de responsabilidades legales en materia de prevención. Finalmente y quizá por su carácter novedoso son significativas las temáticas relativas los grupos políticos del Congreso y la seguridad y salud laboral y los medios de información en materia de prevención de riesgos laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.