CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

La Inspección de Trabajo abre nuevas actas de infracción a Prosintel por las horas extraordinarias de vigilantes y escoltas

La empresa Prosintel, del Grupo Norte, acumula actas de infracción por la realización de horas extraordinarias en los horarios que realizan los vigilantes y escoltas contratados. El sindicato CCOO realiza las denuncias y la inspección de trabajo se encarga de constatar y sancionar una práctica más que habitual en la empresa.

11/03/2008.

El caso más llamativo ha sido el de una trabajadora embarazada que ha realizado jornadas de hasta 10 horas diarias en turnos partidos y que acumula 202 horas en el mes de enero de 2008.

Sin embargo no es el único caso ya que la Inspección ha remitido a CCOO hasta 9 actas relacionadas con la realización de horas extraordinarias entre el último semestre de 2007 y el inicio de 2008. A mediados de 2007 la empresa ya había rebasado las 80 horas extras anuales que le permite la normativa para cada trabajador y durante el mes de noviembre tuvo un apercibimiento de la Inspección de trabajo porque continuaba con la misma tónica. Hemos llegado al año 2008 y lejos de erradicar esta práctica a pesar de los continuos avisos de la Inspección, la empresa Prosintel persiste en su actitud de obligar a los trabajadores a realizar jornadas prolongadas incumpliendo la normativa. Las últimas actas de infracción corresponden a trabajadores que prestan sus servicios como vigilantes en la Junta de Castilla y León y en la Diputación Provincial.

La empresa también está incumpliendo la normativa en el caso de los escoltas ya que no elabora, como es preceptivo un calendario anual que incluya los turnos de servicio, las vacaciones etc. Según el acta de infracción extendida por la Inspección de Trabajo únicamente presentan cuadrantes mensuales de trabajo con 10 días de antelación por lo que la representación de los trabajadores no puede oponer objeciones ni plantear alternativas como tienen reconocido. A pesar de que la Inspección de Trabajo les ha requerido para que elaboren y presenten calendarios anuales la empresa Prosintel ha declinado hacerlo alegando "razones de seguridad? , lo que le ha acarreado un acta de obstrucción a la labor de la Inspección. Aún así la autoridad laboral está constatando que hay horarios abusivos también en el caso de los escoltas que realizan horarios muy prolongados que exceden las horas extraordinarias autorizadas por la normativa.