CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

CCOO publica la guía del Plan de Empleo de Castilla y León 2015-2016

El Plan de Empleo vigente culminaba en 2015, pero se va a extender al año 2016 porque varios de sus programas más importantes, sobre todo los de formación para el empleo, terminarán el próximo año. Por éste motivo la edición anual que CCOO realiza de la guía para conocer los distintos programas que comprende el Plan de Empleo se ha terminado al finalizar este año. El secretario de Empleo y Formación de CCOO Castilla y León, Nino Fernández ha recordado que "estos programas se adaptan a la cambiante situación del mercado de trabajo y, especialmente, en este periodo de larga crisis económica" para destacar la utilidad de la guía que está dirigida especialmente a delegados y delegadas sindicales.

29/12/2015.
    Saturnino Fernández, secretario regional de Empleo y Formación de CCOO.

Para el secretario de Empleo y Formación la actuación más importante en estos próximos meses será la formación y la orientación laboral, ?que se dirige tanto a trabajadores y trabajadoras desempleados como a ocupados?. Para las personas en paro habrá formación profesional para el empleo, formación profesional específica con compromiso de contratación, becas y ayudas para trabajadores y trabajadoras que participen en formación de oferta y programas OFI, que comprenden la orientación, la formación y la inserción, así como programas mixtos de formación y empleo. Para personas con empleo se subvencionará los permisos individuales de formación, los convenios para financiar planes de formación de oferta, los programas OTO, para orientación de ocupados y ocupadas, y se potenciará la acreditación de competencias profesionales.

Además, Nino Fernández ha recordado que ?debido al escenario económico y social que se ha dado durante la vigencia del Plan, que abarca desde 2012 hasta el 2015, con recesión económica, recortes en el sector público, importantísima pérdida de empleo, descenso en la contratación indefinida y descenso también en el número de personas con prestaciones por desempleo, nos vimos en la necesidad de priorizar medidas que fomentaran la actividad económica y la disminución del desempleo, así como las ayudas a personas en desempleo sin prestaciones?. Fruto de ese empeño hay programas muy variados dirigidos a desempleados que en la Guía se ordenan por el tipo de beneficiarios en los siguientes capítulos:

- Subvenciones a la contratación y organización del tiempo de trabajo
    - Subvenciones al fomento del autoempleo y la economía social
    - Subvenciones a la contratación de personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social.
    - Subvenciones a la contratación por entidades locales y otras entidades
    - Ayudas económicas a trabajadores desempleados, suspendidos en Expedientes de Regulación de empleo o otros programas de protección.
    - Sistema nacional de Garantía Juvenil
    - Otros programas vinculados con el empleo.

El que está actualmente en vigor es ya el VI Plan de Empleo acordado en el seno del Diálogo Social. El sindicato CCOO, junto con el resto de agentes sociales, llevamos acordando Planes de Empleo con el Gobierno Regional desde el año 1998, cuando se firmó el primero, siempre con el objetivo de mejorar las políticas de empleo en Castilla y León. En estos días se está negociando el VII Plan de Empleo que tiene que servir para la realización de políticas de empleo desde 2016 hasta el año 2020. El secretario de Empleo y Formación de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, espera que los próximos años ?sirvan para que las políticas que vamos a negociar sean eficaces porque haya una mejora real del mercado laboral, ahora que la economía crece al 3% y poder así reducir de forma sustancial el paro?.