CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

Reeditamos para 2016 el Acuerdo para el programa integrado de la Inspección de Trabajo y SS

El sindicato Comisiones Obreras ha reeditado el Acuerdo para la ejecución del Programa Integrado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se prorrogaba automáticamente en los Planes de Empleo desde 2006. La existencia de una nueva Ley de ordenación del sistema de inspección y seguridad social y la voluntad de las partes ha revitalizado una práctica, la intervención sindical en la programación de las inspecciones, "que fue común durante muchos años y dió muy buenos resultados" en palabras del secretario de Empleo y Formación, Saturnino Fernández.

01/10/2015.

Además Comisiones Obreras ha presentado, y logrado, un acuerdo con UGT, la Administración Regional y la patronal Cecale para pedir a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León que exija al Gobierno central más afectivos entre los inspectores e inspectoras destinados a Castilla y León y para que, de su propio pecunio, aporte un presupuesto cifrado entre 20.000 y 30.000 euros para material.

La Inspección de Trabajo va a realizar, de oficio, 43.684 inspecciones durante 2016 que tienen una planificación precisa. Es en esa planificación en la que intervenimos los sindicatos, antes por acuerdo del Diálogo Social en Castilla y León y ahora porque la Ley ha determinado que tiene que haber Consejos Regionales y Provinciales de Trabajo, algo que ya existía en Castilla y León, pero no en el resto del Estado. En este sentido en nuestra Comunidad hemos sido pioneros en aportar la experiencia de los trabajadores y trabajadoras a la definición de los sectores donde se concentra el fraude o la explotación laboral o problemas similares de los que se ocupa la Inspección de Trabajo.

Por este motivo durante este verano los secretarios de CCOO de Empleo y Formación, Saturnino Fernández, de Salud Laboral, Mariano Sanz Lubeiro y de Mujer, Rosa Eva Martínez, han acudido a las reuniones preparatorias del Programa Integrado para 2016 en las que han tenido la oportunidad de mejorar o modificar algunas de las propuestas realizadas por la Inspección. Como ejemplo, señalamos que la campaña de contrato de emprendedores, que está dando escasísimos resultados por la propia idiosincrasia de este tipo de contrato, no se realizará durante 2016 y las actuaciones previstas se dedicarán a reforzar la persecución del fraude en la contratación, todo ello a petición de CCOO. Por lo demás la Inspección tiene previsto concentrar sus esfuerzos en la Economía irregular y el Trabajo de extranjeros, con 17.435 actuaciones previstas, en la prevención de riesgos laborales, con 10.500, en el control de las cotizaciones a la seguridad social, con casi 7.300 y en la fiscalización del empleo y las relaciones laborales con casi 7.000 acciones programadas.  El programa completo por actuaciones y provincias figura en el documento anexo a esta noticia.

En el área de Economía irregular y Trabajo de extranjeros se llevan a cabo actuaciones de control de la economía sumergida y la inmigración irregular tanto por sectores de actividad, con especial incidencia en agricultura, industria, construcción, comercio, hostelería, transporte, hogar y servicios como por tipo de infracción más habitual, entre ellas bajas, becarios, contrato a tiempo parcial, falsos autónomos, etc.

En prevención de riesgos laborales se investigan las condiciones de seguridad en el trabajo, sobre todo el sectores con alta siniestralidad, se vigilan los sistemas de prevención, se hace un seguimiento de los accidentes de tráfico y se controlan las enfermedades profesionales. Como dato destacable ee mantiene la campaña específica que acompaña desde su inicio las obras del Tren de Alta Velocidad y se vuelve a hacer incidencia en las enfermedades musculoesqueléticas, así como actuaciones especiales en caso de trabajo de menores.

Las campañas recogidas en el programa de control de la Seguridad Social tienen que ver con la inscripción, afiliación, altas, cotizaciones, recaudación, prestaciones y otras actuaciones en Seguridad Social. Por último el trabajo de la Inspección en empleo y relaciones laborales se centra en vigilar la contratación, para evitar los fraudes, las condiciones laborales y la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. También hay una actuación específica para controlar las ayudas al fomento del empleo en las empresas.

El sindicato Comisiones Obreras valora muy positivamente la recuperación de esta labor de asesoramiento y acompañamiento de la labor inspectora e impulsa todas las medidas que pueden ayudar a mejorar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto las ya contenidas en la nueva Ley como otras que también son necesarias para que la tarea fundamental de la Inspección pueda realizarse en buenas condiciones, como la ampliación del número de inspectores e inspectoras. Adjunto a esta información se puede hallar la plantilla con que cuenta la Inspección de Trabajo de Castilla y León, un personal completamente insuficiente a pesar de que la nueva Ley ha puesto más efectivos, los subinspectores de empleo, para la persecución del fraude en el empleo y la seguridad social.