CCOO de Castilla y León celebra una jornada sobre la prevención de riesgos laborales y los accidentes de trabajo

  • Se trata de analizar la situación desde el plano de la autoridad laboral y el poder judicial, viendo el papel que desempeñan los sindicatos y como operan sus servicios jurídicos en estos ámbitos

Comisiones Obreras de Castilla y León ha organizado una jornada sobre la prevención de los riesgos laborales y los accidentes de trabajo para el próximo viernes día 2 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en la sede del CES de Castilla y León en Valladolid. Esta cita se centrará, por un lado, en la actuación desde la autoridad laboral y el poder judicial, y por otro, analizando el papel de los sindicatos y sus servicios jurídicos en estos dos ámbitos. Todas aquellas personas de la organización interesadas en participar pueden hacerlo vía correo electrónico, enviando su solicitud a las siguientes direcciones: rrodríguez@cleon.ccoo.es y emartinez@cleon.ccoo.es

28/09/2015.
Cartel anunciador de la jornada

Cartel anunciador de la jornada

La jornada la abrirán Mariano Sanz Lubeiro, secretario regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, y Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León (se adjunta programa del evento). A continuación habrá una mesa redonda sobre ?La actuación desde la autoridad laboral y la administración judicial?, en la que intervendrán Javier Calderón Pastor, director regional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo González Cerrón, teniente fiscal de Castilla y León, y Miguel Ángel Martín Maestro, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid y coordinador regional de Jueces para la Democracia. El encargado de moderar la mesa será Mariano Sanz.
 
            Tras ésta dará comienzo otra bajo el título ?El papel de los sindicatos y sus servicios jurídicos?. En ella participarán Antonio García Martín, abogado penalista de la Unión Sindical de CCOO de Madrid Región, y Carlos José Hernández Martín, abogado laboralista de CCOO de Castilla y León en Palencia. La persona responsable de moderar este acto será Carlos Castedo Garví, secretario regional de Servicios Jurídicos de CCOO de Castilla y León. A su término habrá una rueda de preguntas y debate con  los asistentes por parte del público asistente. Será moderado por Carlos Castedo.
 
Una cita necesaria

Es indudable que los principales esfuerzos que deben venir de las administraciones públicas en materia de salud laboral tienen que ir dirigidos a promocionar una mejora de las condiciones de trabajo en las empresas en un amplio abanico de actuaciones que tienen que partir del esfuerzo por la concienciación y la formación auténticos orígenes de la cultura preventiva. En ese contexto se viene desarrollando un esfuerzo continuado y acordado con los agentes económicos y sociales que ha tenido sus frutos en una importante mejora de los índices de incidencia de los accidentes en Castilla y León, dentro del marco del Diálogo Social.
 
Es cierto que a raíz de la crisis, los gobernantes han tomado medidas de carácter estructural que están cambiando la actitud de empresas y trabajadores en esta materia. No solo desde el propio ámbito normativo de la prevención de riesgos, sino otras que han elevado la precariedad del trabajo, facilitando el despido, el trabajo por hora, etc., desequilibrando la delicada balanza de las relaciones laborales a favor del empresario deteriorando las posibilidades de los trabajadores a reclamar sus derechos. No olvidemos que hay muchos estudios que inciden en la relación precariedad y mayores posibilidades de accidentarse.
 
El contenido de esta jornada no es nuevo, es tan antiguo como el derecho del trabajo y tiene que ver con la reclamación de responsabilidades ante las consecuencias de la vulneración de las normas de seguridad y salud. El objetivo es que los cuadros y técnicos de la organización conozcan el papel y la opinión de los agentes jurídicos y laborales a la hora de intervenir. Y por otra parte de la importante actuación de nuestros servicios jurídicos en esta materia.
 
La primera mesa comenzará con la intervención de la inspección de trabajo, su director regional nos explicará cómo, con el apoyo de los técnicos de las unidades de salud laboral, instruyen el proceso de investigación y como resuelven dependiendo de la gravedad de las infracciones detectadas. A continuación la fiscalía nos expondrá su papel como garante del derecho a la prevención, más allá de cuando se producen las consecuencias. Por desgracia resulta complicado intervenir en los delitos de peligro, de riesgo inminente antes de que se produzca, esta actuación que desde luego avanza en el principio de mínima intervención que rige en el cuerpo y se enmarcaba como objetivo principal que sistema penal podía aportar a la seguridad de los trabajadores.
 
Por último desde la judicatura nos aportarán los elementos fundamentales del procedimiento que ayudan a una correcta aplicación de derecho y a evaluar adecuadamente las consecuencias, tanto para el empresario por los supuestos infringidos como para resarcir adecuadamente al trabajador y a su familia los daños y perjuicios materiales y morales que el accidente les ha ocasionado tanto en el ámbito laboral, como en el familiar y social.
 
En la segunda mesa se abordará el trabajo desde las asesorías jurídicas explicando  como suelen llegarlos casos individuales y las dificultades para llegar hasta las últimas consecuencias y responsabilidades. Por otra parte analizaremos las dificultades a la hora del reconocimiento del sindicato como acusación popular. 

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.