Las BRIF explican en el centro de Valladolid el por qué de sus demandas y movilizaciones

  • Durante toda esta mañana han montado un kiosco en la calle Santiago para informar a la ciudadanía de cuál es su situación laboral y sus peticiones a Tragsa

Una representación de los delegados sindicales de CCOO de Castilla y León en las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales de Tragsa (BRIF-Tragsa), han estado durante toda la mañana en la céntrica calle de Santiago de Valladolid para explicar a la ciudadanía el por qué de sus demandas y movilizaciones en el conflicto que mantienen con la empresa pública Tragsa. Allí han montado un kiosco y en su interior han mostrado a todas aquellas personas que han querido acercarse sus equipos de trabajo, qué es lo que hacen y han animado a los transeúntes a que apoyen con su firma la conversión en bomberos forestales.

12/08/2015.
Las BRIF han explicado en Valladolid la realidad de su trabajo y cuáles son sus demandas.

Las BRIF han explicado en Valladolid la realidad de su trabajo y cuáles son sus demandas.

Este colectivo cuenta en la Comunidad con 150 trabajadores y trabajadoras repartidas en tres bases operativas con helicóptero incluido: Tabuyo del Monte (León), Puerto Pico (Ávila)  y Lubia (Soria). El pasado mes de julio (15,16 y 17) llevaron a cabo una exitosa huelga en todo el Estado en defensa de sus demandas laborales. En aquellas citas llevaron a cabo concentraciones en las tres bases de la región.
 
Exigen, por un lado, cambiar de categoría laboral para pasar de peones de montes a bomberos forestales. La categoría ya está reconocida en el catálogo profesional de nuestro país, pero la empresa se resiste a pesar de que no supondría subida salarial. Pero las plantillas quieren este reconocimiento porque tienen un trabajo penoso que, de ser reconocido, les daría opción a una jubilación anticipada o al reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales. Debido a esta misma penosidad, otro de los puntos que reivindican es la posibilidad de pasar a una segunda actividad fuera de los fuegos cuando las condiciones físicas que deben acreditar anualmente les impidan trabajar en el monte.
 
El tercer punto de su tabla reivindicativa es una subida salarial que compense mejor el trabajo realizado en condiciones de extrema dureza en el monte. Hay que señalar que los trabajadores cobran poco más de 1.000 euros, contando todos los conceptos, a excepción del complemento por actuación en los fuegos que importa 112 euros y que, prorrateado por día, da la exigua cifra de 3,70 euros diarios por jugarse la vida, primero en el helicóptero en el que vuelan hasta el fuego y luego cara a cara con las llamas.
 
Un cuerpo creado en 1992
 
            Las BRIF pertenecen al Estado, en concreto a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en sus orígenes al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). En la actualidad cuentan con 10 bases operativas repartidas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y Aragón.
 
            Básicamente son unidades helitransportadas, especialmente entrenadas y formadas para combatir grandes incendios forestales: los denominados incendios de nivel 2 y que superan las 500 hectáreas de fuego, poniendo en serio peligro a poblaciones, personas y bienes variados. Se encuentran a disposición de las comunidades autónomas realizando labores de prevención de incendios y en tareas de extinción de incendios de nivel 0 y 1.
 
Al igual que la UME, la Unidad Militar de Emergencias, cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en octubre de 2005 con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas, las BRIF también están enfocadas a trabajar en todo el territorio nacional, debido a su gran movilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.