CCOO participa en la manifestación de Roma en apoyo a los inmigrantes en Europa

  • Convocada por las centrales sindicales italianas CGIL, UIL y CISL, una delegación de CCOO y UGT participó en la concentración frente al Coliseo en Roma, para pedir que "se pare la tragedia en el Mediterráneo", este domingo 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado

Montserrat Mir, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO intervino ante alrededor de un millar de personas en nombre de la delegación española que acudió a la concentración para reivindicar una respuesta europea al drama de miles de personas que huyen de la guerra y de la falta de futuro, cruzando el Mediterráneo y desiertos. "No hay muros que los paren y Europa los ciudadanos de Europa no pueden taparse los ojos ante esta tragedia", afirmó.

23/06/2015.
Mir durante su intervención en la cita del pasado sábado día 20 de junio en Roma.

Mir durante su intervención en la cita del pasado sábado día 20 de junio en Roma.

Por su parte, Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL reclamó ?un corredor humanitario para dar salida a los miles de inmigrantes que se encuentran bloqueados en diferentes puntos del país, y luchar contra las mafias que se aprovechan de personas desesperadas?

Declaración Sindical " Por una política de Inmigración europea"

Previamente a la concentración los sindicatos italianos, el viernes en Roma, CCOO y UGT firmaron una declaración conjunta con CGIL , UIL y CISL para una agenda sindical fundada sobre derechos laborales y de ciudadanía, con el objetivo de poner en marcha una política de inmigración europea basada en los derechos humanos universales.

En la Declaración " Por una política de Inmigración europea", los sindicatos piden que, ante la emergencia humanitaria en el Mediterráneo, los Estados miembros asuman sus responsabilidades, lo que supone que apoyen la propuesta de la Comisión Europea en cuanto a la acogida de los solicitantes de asilo, un mecanismo de emergencia necesario para amortiguar la afluencia masiva inmediata de las personas que buscan sobrevivir en Europa?.

En este sentido, apoyan la resolución de la CES que pretende realizar un programa llamado FRONTAID, que ofrece en algunos países de tránsito la creación de refugios bajo los auspicios de la UE. FRONTAID contempla instalaciones de acogida que serían considerados "territorio de todos los Estados Miembros".

Los sindicatos piden la creación de corredores humanitarios bajo los auspicios de ACNUR, con todos los instrumentos habilitados para las emergencias humanitarias para proteger la vida de las personas que huyen de la guerra y de la pobreza y para evitar que caigan en manos de contrabandistas.

La firma del acuerdo entre CCOO, UGT, CGIL, UIL y CISL se formalizó en el marco de una reunión en la sede del sindicato UIL, en la que participaron Monserrat Mir, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, y José Antonio Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.