CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

CCOO cree que está garantizada la estabilidad en el empleo en la Atención a la Dependencia mientras se completa el proceso de acreditación

  • Comisiones Obreras exige, no obstante, más celeridad en la acreditación a cerca de 4.800 trabajadores y trabajadoras de Castilla y León

El Instituto de Servicios Sociales (IMSERSO) hizo público el lunes día 9, un comunicado dando a conocer el acuerdo en el que se ratifica que, ni los trabajadores y trabajadoras, ni las empresas o entidades, ni la Administración, se verán afectados por la falta de acreditación, mientras dure el proceso que se ha iniciado para que todo el personal que trabaja en la Atención a la Dependencia cuente con certificación de sus capacidades profesionales. El acuerdo, que permite mantener la estabilidad en el empleo al personal que trabaja en este sector, se ratificó en el último pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, el pasado 4 de marzo, con la presencia de las Administraciones implicadas.

11/03/2015.
CCOO cree que está garantizada la estabilidad en el empleo en la Atención a la Dependencia

CCOO cree que está garantizada la estabilidad en el empleo en la Atención a la Dependencia

Mientras tanto, en Castilla y León, desde Comisiones Obreras seguimos demandando a la Administración Regional un compromiso para avanzar en el proceso de acreditación, y satisfacer así la demanda de unos 4.800 trabajadoras y trabajadores, tanto auxiliares de Ayuda a Domicilio, como gerocultores y auxiliares de centros residenciales que hoy están pendientes de poder obtener su cualificación. Además, ante las características particulares del sector, y especialmente en el medio rural, proponemos que se considere como posible solución, la  habilitación para trabajadoras de edad avanzada y con experiencia previa y se tenga en cuenta también la acreditación parcial acumulable de forma temporal para quienes estén inmersos en el proceso de acreditación.
 
Tras el acuerdo alcanzado, el IMSERSO ha decidido crear un grupo de trabajo que, en el plazo máximo de tres meses, habrá de determinar las actuaciones necesarias para que puedan acreditarse la totalidad de profesionales de atención a la Dependencia que lo requieran y se fije un nuevo plazo máximo para que la cualificación de estos profesionales sea una realidad.
 
Este grupo de trabajo contará con la participación de representantes de los Ministerios de Servicios Sociales, Educación y Empleo, así como de las correspondientes Consejerías de los Gobiernos Autónomos y del Comité Consultivo, en el que participamos activamente los sindicatos.
 
El reconocimiento de la Acreditación profesional asegura el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir prestaciones de calidad, así como el derecho de las trabajadoras y trabajadores y empresas a ver reconocida la profesionalidad de los servicios que prestan. De ahí la que los agentes sociales hayamos solicitado un compromiso firme al gobierno para que se aborde con celeridad. La primera reunión de trabajo se ha marcado para el próximo día 16, en cuanto estén nombradas las personas que asistirán en representación de los diferentes organismos y entidades.