CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

Consensuado un acuerdo sobre la acreditación de la experiencia profesional para el sector de atención a la dependencia

• Consenso a nivel estatal en el Consejo Consultivo sobre este asunto

El Comité Consultivo del Sistema de Dependencia del Estado en el que participamos las organizaciones sindicales y empresariales junto con una delegación de las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y una delegación del Gobierno Central presidida por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, acordamos en la última reunión mantenida el pasado día 16 de febrero elevar una propuesta de Acuerdo al Consejo Territorial del SAAD (Servicio de Atención a la Dependencia) en materia de acreditación. El texto de dicho Acuerdo (se adjunta en un documento) se terminó de consensuar el pasado martes día 24 de febrero por sindicatos, empresarios y el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

26/02/2015.
Consenso a nivel estatal en el Consejo Consultivo sobre este asunto.

"El Acuerdo contiene los elementos fundamentales que hemos estado defendiendo en los últimos meses desde la delegación de CCOO en el grupo de trabajo abierto en el Comité Consultivo para esta materia", señala Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. En dicho grupo de trabajo participan las secretarías confederales de Protección Social y Formación y las federaciones de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios, Construcción y Servicios, y Servicios a la Ciudadanía. Los cuatro aspectos más relevantes del mismo son los siguientes:

- Reconocimiento de que la acreditación profesional es, ante todo, una garantía de la calidad del derecho a la atención de las personas en situación de dependencia, así como un derecho de trabajadores y empresas a ver reconocida la profesionalidad con la que prestan los servicios.

- Una referencia explícita a que no disponer de la correspondiente acreditación profesional en este momento no podrá suponer en ningún caso causa de despido para el trabajador, ni para la empresa pérdida de la acreditación para operar en el sector.

- Ampliación del grupo de trabajo a un nivel interministerial, en el que participen todas las estructuras de Empleo, Educación y Servicios Sociales de todas las Comunidades Autónomas y la Administración central.

- Establecimiento de un plazo de 6 meses para que dicho grupo de trabajo interministerial concrete las medidas concretas a adoptar y proponga un calendario temporal razonable para hacerlo (plazo para la moratoria).

El calendario previsto para su aprobación pasa por ser presentado el próximo lunes día 2 de marzo a la Comisión Delegada del Consejo Territorial (conformada por los directores generales de las comunidades autónomas), y será aprobado definitivamente en el Pleno del Consejo Territorial del SAAD el próximo miércoles día 4 marzo.

Este acuerdo afecta a todas las comunidades autónomas

Este acuerdo, como es lógico, afecta a todas las comunidades autónomas. "En Castilla y león seguiremos pendientes de los resultados del grupo de trabajo y del plazo que se establezca para la adquisición de dicha acreditación", señala Bernarda García Corcoba, Secretaria de Política Social de CCOO de Castilla y León.

Desde CCOO exigimos que cuanto antes se convoquen las plazas necesarias para que todas las personas consigan el certificado de profesionalidad.  Estimamos que esta problemática afecta a cerca de 4.800 trabajadoras y trabajadores en toda la Comunidad. Además proponemos, dadas las peculiaridades del sector, especialmente en el medio rural, que se considere que la habilitación para trabajar sea una solución para las personas de edad avanzada y con experiencia previa. Así como, que se tenga en cuenta la acreditación parcial acumulable de forma profesional para quienes hayan comenzado el proceso de formación-acreditación.