CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

CCOO de Castilla y León demanda que todas las trabajadoras de dependencia tengan en 2015 la opción de lograr la acreditación de la experiencia

• Ayer miércoles día 21 de enero hubo una reunión del Diálogo Social en la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para debatir este asunto

Comisiones Obreras de Castilla y León hizo patente su demanda a la Junta de Castilla y León para que todas las trabajadoras y trabajadores de dependencia en 2015 tengan la oportunidad de conseguir la acreditación de la experiencia. Esta petición se llevó a cabo ayer miércoles día 21 de enero en el transcurso de una reunión del Diálogo Social realizada en la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales con la participación de Servicios Sociales, Empleo y Educación. En dicha cita se trató, por parte de ambas consejerías, la problemática de la acreditación de las trabajadoras y trabajadores en el sector de atención a la dependencia.

22/01/2015.
Las tres integrantes de la delegación de CCOO que asistió a la reunión de ayer.

La normativa al respecto estableció en el año 2008 que todo el personal que atiende a la dependencia debe estar cualificado al finalizar el 2015. La cualificación es, en opinión de CCOO, la garantía necesaria de que haya profesionales bien formados y servicios de calidad en la atención a la dependencia. Por lo que venimos impulsando y participando en los procesos de acreditación de Ayuda a Domicilio y algunas categorías de profesionales de centros e instituciones sociales. CCOO exige que cuanto antes se convoquen las plazas necesarias para que todas las personas consigan la mencionada acreditación. Desde nuestro sindicato estimamos que afecta en torno a 4.800 trabajadoras y trabajadores. Además proponemos, dadas las peculiaridades del sector, especialmente en el medio rural, se considere que la habilitación para trabajar sea una solución para las personas de edad avanzada y con experiencia previa. Así como, que se tenga en cuenta la acreditación parcial acumulable para quienes hayan comenzado el proceso de formación-acreditación, como acreditación provisional. También pedimos que se tenga en cuenta y se dé solución a las personas excluidas en el anterior proceso de acreditación por error de la Administración al rechazar su inscripción con el argumento de que ya disponían de la formación necesaria. Además volvimos a insistir en que se debería tener en cuenta la formación que con arreglo a la normativa regional tuvieron que adquirir las profesionales en el 2002 y que las acreditó para el ejercicio de su profesión durante años. Las tres Consejerías manifiestan su disposición para avanzar en esa dirección y seguir sumando a las 4.856 trabajadoras y trabajadores de las dos ramas que ya están acreditadas. En concreto, afirman poder sacar en breve una convocatoria con 2.000 plazas, y que nosotros les hemos solicitado que sea antes del próximo mes de marzo, para que de lugar a otra posterior que abarque al resto del personal. Por otra parte, en preparación de las futuras convocatorias y para afinar en las necesidades de acreditación de las trabajadoras y trabajadores de Castilla y León, la Administración laboral ha activado un apartado en la página web del Servicio Público de Empleo (ECyL) para que de forma voluntaria puedan apuntarse en él todas las personas interesadas en acreditar su experiencia laboral, aunque dicha inscripción no evite la obligación de volver a inscribirse cuando salga la correspondiente convocatoria. Su dirección en la red es la siguiente: http://www.empleo.jcyl.es/web/jcyl/Empleo/es/Plantilla100/1284381060642/_/_/_