CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

CCOO presenta en Salamanca la campaña nacional en la que anima a conquistar y defender los derechos sociales

• Esta acción se ha enmarcado dentro de la jornada sobre pensiones, dependencia, servicios sociales y sanidad que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede salmantina

Comisiones Obreras ha presentado esta mañana en Salamanca la campaña nacional "Los derechos se conquistan y se defienden". La cita ha tenido lugar en nuestra sede salmantina, y en la misma han participado el secretario confederal de Protección Social y Políticas de CCOO, Carlos Bravo, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez del Pozo, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, la secretaria de Políticas Sociales de CCOO-CyL, Bernarda García Córcoba, el responsable regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Lorenzo Rubio, y el secretario provincial de CCOO de Salamanca, Emilio Pérez. Esta presentación se ha enmarcado en el seno de la jornada sobre pensiones, dependencia, servicios sociales y sanidad que hemos celebrado allí durante toda la matinal.

07/04/2016.
Emilio Pérez, Carlos Bravo y Ángel Hernández durante la jornada.

La campaña, impulsada por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, se impulsará en todo el conjunto nacional a través de las delegaciones que Comisiones Obreras tiene repartidas en cada una de las 54 provincias con las que cuenta este país, y en los centros de mayores. ?Llevaremos a cabo un amplio reparto de carteles, octavillas y trípticos para explicar la dura realidad que tiene el colectivo de pensionistas y jubilados en España?, relató Gutiérrez del Pozo. Éste indicó que la pensión media de un pensionista en nuestro país asciende a 640 euros al mes, ?de la que viven cerca del 25% de los hogares españoles, y un fondo de reserva para cubrirla que estaba garantizado en 2011 con cerca de 70.000 millones de euros, pero que ahora solo tiene 33.000 millones de euros. Es más, se prevé que si se continúa esquilmándola como lo ha venido haciendo durante su mandato el Gobierno del PP, en dos o tres años se acabará por vaciar del todo?.

Una campaña ?muy pertinente?

Por su parte, Carlos Bravo ha insistido en que esta campaña es ?muy pertinente? porque el actual Gobierno en funciones ha desarrollado durante su último mandato medidas que han supuesto, por ejemplo, una reducción notable en el sistema de pensiones o una aminoración importantísima en los derechos de la dependencia. Ante estos movimientos de los últimos ejercicios, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO ha pedido al resto de grupos que han estado en la oposición y a las nuevas fuerzas emergentes que conformen una mayoría del cambio y atiendan al mandato mayoritario que la ciudadanía dejó en las urnas el pasado 20 de diciembre. ?Es obligación de las fuerzas viejas y nuevas conseguir consensos suficientes para dar a España un nuevo Gobierno?, ha apuntado nuestro compañero.

Respecto a la campaña presentada esta mañana en Salamanca, CCOO critica en ella el ?consumo anticipado del Fondo de Reserva por su renuncia a mejorar los ingresos del sistema? y la aprobación de una fórmula de revalorización de las pensiones que en absoluto garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo, además del claro intento de romper el Pacto de Toledo.

Asimismo, esta campaña incide también en la petición de que se promueva un cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia o corregir del injusto diseño establecido en el copago farmacéutico.

Castilla y León, referente nacional en la dependencia merced al trabajo sindical

Ángel Hernández reconoció esta mañana que Castilla y León es referente nacional en materia de dependencia, gracias -según sus propias palabras-, ?a la exigencia sindical por la aplicación de la Ley a rajatabla en esta Comunidad, y por la concertación con el Gobierno regional en las distintas mesas de negociación?.

Hernández, no obstante, dijo que ?si en los indicadores, Castilla y León recibe más de un 9 sobre 10, ¿cómo estará el resto??, señalando que esa privilegiada posición es fruto del trabajo fundamental que en los últimos doce años realizó el sindicato para ?tener centralizados estos ámbitos en la negociación con el Gobierno regional?. Pero eso no eximente para aprovechar la cita y hacer una reivindicación al Ejecutivo de Herrera: ?necesitamos más plazas residenciales de titularidad pública, si bien, hasta en ese extremo también Castilla y León está bastante mejor que el resto de las Comunidades?.