CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Servicio Jurídico de CCOO Castilla y León

El asesoramiento y la tutela y protección sindical y jurídica de los trabajadores y las trabajadoras es un servicio fundamental del sindicato. Una tutela y protección jurídica para salvaguardar los derechos laborales frente a las empresas e instituciones, que puede ser tanto colectiva como individual. Para llevar a cabo esta misión de defensa de los trabajadores, tanto si se trata de afiliados como si no lo son, CCOO Castilla y León dispone de un servicio jurídico propio cuyo ámbito territorial abarca toda la comunidad autónoma y que cuenta actualmente con 14 centros de consulta distribuidos en todo el territorio, con el objetivo de aproximar al máximo la atención al punto de conflicto.

La tarifa de honorarios profesionales es única para todos los servicios jurídicos del sindicato en toda España desde enero de 2021. Aplicamos un porcentaje respecto de las cantidades obtenidas, salvo cuando en la reclamación no hay repercusión económica o cuando la cuantía obtenida es pequeña, en cuyo caso se establecen unos honorarios fijos según la actuación de que se trate.

Para las personas afiliadas al sindicato se han establecido tramos de bonificación en la tarifa, de manera que a partir de un año de afiliación el sindicato asume un tercio del coste del servicio, a partir del segundo año asume dos tercios y, finalmente, todas las actuaciones son gratuitas a partir del tercer año de afiliación.

La principal característica de la oferta de servicios profesionales que realiza CCOO Castilla y León es su especialización en asuntos de carácter laboral, tanto en la jurisdicción social como en la jurisdicción contencioso administrativa, lo que garantiza la solvencia y calidad de sus actuaciones. Valga como ejemplo que anualmente el SJ de CCOO de Castilla y León atiende más de 10.000 consultas de trabajadores y trabajadoras y tramita más de 8.000 actuaciones ante organismos (2.500 de ellas son demandas en juzgado). La coordinación existente entre los profesionales del SJ de CCOO de Castilla y León y entre éste y el resto de gabinetes jurídicos de CCOO a lo largo del Estado, garantiza una atención especializada desde la consulta inicial y asegura en cada expediente la defensa y representación en todas las fases procesales.

Documentos del Servicio Jurídico

23.06.2021

Convocatoria interinidad por conciliación vida laboral y familiar

28/11/2017
Los servicios jurídicos de CCOO siguen ganando sentencias para temporales.
2017-11-28

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia del juzgado número 3 de Valladolid condenando a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. a por vulneración del derecho a la libertad sindical en la persona de un delegado de CCOO a quien la empresa quitó su representación en base a un inexistente traslado. El Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León ha logrado una sentencia básica para todos los trabajadores y trabajadoras con actividad itinerante a los que sus empresas pueden poner trabas para ser representante sindical.