Igualdad de oportunidades

La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha presentado la nueva Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de menores o familiares dependientes. La publicación recoge las novedades normativas en materia de maternidad y paternidad, las que más han cambiado a raíz de los llamados “viernes sociales”. Las guías se distribuirán entre los delegados y delegadas para que puedan informar adecuadamente a sus compañeros y compañeras de sus nuevos derechos.

2019-07-01

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) participó de forma muy activa en el transcurso de la marcha en defensa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales) que tuvo lugar durante la tarde del pasado viernes día 28 de junio por las principales calles del centro de Valladolid. Yolanda Martín Ventura (secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL), Yolanda Rodríguez Valentín (representante de la Fundación Triángulo de Valladolid) y José Mª Domingo Niño (miembro del colectivo LGTBI de CCOO-CyL) formaban parte de las siete personas que portaban la principal pancarta.

2019-06-26

Quesos El Pastor

El Boletín Oficial de la provincia de Zamora publicó el 21 de junio el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Empresa Quesos El Pastor-Hijos De Salvador S.A. firmado por CCOO Zamora. El sindicato ha participado activamente en todo el proceso: diagnostico, elaboración y negociación del plan de igualdad, a través de sus delegados sindicales, con el apoyo técnico del Servicio de Atención a la igualdad.

2019-06-21

Las prácticas que realizan los jóvenes deben ser controladas con mayor rigurosidad.

La Encuesta de Estructura Salarial de 2017 publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística indica que esta brecha salarial ha sufrido un incremento en nuestra Región respecto del año anterior. La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en casi 6.000€ anuales. Otro de los datos que indica la Encuesta es que la brecha salarial en los contratos indefinidos también ha crecido respecto del año anterior, situándose en un 27%. La brecha en los contratos temporales por el contrario se ha reducido hasta el 5,1%.

2019-06-03

La seguridad y la salud laboral constituyen un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, ha realizado durante la mañana de hoy lunes día 3 de junio una jornada divulgativa que ha girado en torno a este tema. La cita, a la que han acudido 25 personas entre delegados y delegadas de nuestro sindicato, se ha celebrado en nuestra sede de la capital zamorana. Se trata de la tercera cita de estas características que CCOO realiza en la Comunidad tras las llevadas a cabo ya en Valladolid y León.

2019-05-31

La seguridad y la salud laboral constituyen un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, realizó durante la mañana del pasado miércoles día 29 de mayo una jornada divulgativa que giró en torno a este tema.

2019-05-30

Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo.

Las Secretarías de Mujer y Políticas de Igualdad y la de Salud Laboral y Juventud lamentan la inanición de las empresas ante los casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Al hilo de la muerte de la trabajadora de IVECO en Madrid el pasado sábado día 25 de mayo, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de las secretarías de Mujer y Políticas de Igualdad, y de Salud Laboral y Juventud, quiere hacer un llamamiento a las empresas para que no se repitan sucesos como los acontecidos en la antigua Pegaso. Para ello, exigimos a las direcciones de Recursos Humanos de todas las mercantiles de este país que pongan especial atención en evitar los casos de acoso sexual y por razón de sexo.

CCOO denunciará a la compañía ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato cree que es un accidente laboral

CCOO de Industria traslada su pésame a la familia, a las amistades y a las compañeras y compañeros de la trabajadora de IVECO, afiliada a este sindicato, que falleció el pasado sábado. Este sindicato entiende que lo ocurrido es un claro caso de acoso sexual. Denunciará ante la Inspección de Trabajo la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría. También incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque no evaluó el riesgo, ni tomó las medidas preventivas.

2019-05-17

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy viernes día 17 de mayo un café-coloquio sobre “La LGTBIfobia en el ámbito laboral”. La cita se ha desarrollado en el salón de actos “Julián Ariza” de nuestra sede de Valladolid y ha contado con una gran afluencia de delegados, delegadas y dirigentes de nuestra organización. El hecho de realizar un acto de estas características se ha debido a que hoy se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

2019-05-09

Ayuntamiento de Segovia. Ical.

Comisiones Obreras de Segovia quiere poner en conocimiento de la opinión pública segoviana los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de la capital en materia de igualdad. El personal al servicio del Consistorio segoviano, con más de 500 personas en la plantilla, carece actualmente de un Plan de Igualdad, a pesar de haberse anunciado como una de los objetivos del equipo de Gobierno de Clara Luquero (página 21 de su programa electoral).Se trata de una actuación obligada por la Ley.

2019-05-06

Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

La seguridad y la salud laboral constituyen un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, realizará una jornada divulgativa el próximo miércoles día 15 de Mayo, que girará en torno a este tema. La cita se celebrará en el salón de actos, sala “Julian Ariza”, de nuestra sede de Valladolid. Está subvencionada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Para poder participar es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace.

2019-04-11

“La mujer en la enseñanza”, una jornada organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO en Valladolid (FE-CCOO VA), el Frente de Estudiantes de la UVa y la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL ha servido para reforzar un poco más la necesidad de la equiparación de ambos sexos en todos los órdenes de la vida pero, sobre todo, en el ámbito laboral. El encuentro tuvo lugar durante la mañana del pasado jueves día 4 de abril en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede en Valladolid. Bajo el lema “Depende de ti”, las dos ponentes hicieron hincapié en que la igualdad debe ser una realidad tangible, no una ilusión.

2019-04-08

Diversos momentos de la jornada.

Comisiones Obreras de Servicios de Castilla y León, en colaboración con la federación estatal y la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, ha llevado a cabo durante la tarde de hoy lunes día 8 de abril, una jornada formativa relativa a la salud laboral de las camareras de piso. Bajo el lema, “automedicarse no es la solución”, nuestros compañeros y compañeras de esta rama han expuesto los mejores métodos para combatir la dura problemática que acucia a este colectivo. Y no solo eso, sino que también han contado con la divulgación de experiencias expuestas por varias profesionales de un sector totalmente feminizado, precario y con una salud muy quebradiza, debido en parte a sus altas cargas laborales. La cita ha tenido lugar en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede de CCOO en Valladolid.

2019-04-08

Diálogo Social.

Hoy es un día relevante para Comisiones Obreras de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado en su edición de este lunes día 8 de abril la Ley de Medidas Dirigidas a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y a la Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León (adjuntamos la Ley y un documento resumen de la misma). CCOO, junto con el resto de los miembros que integran el Diálogo Social (UGT, Junta y Cecale) negoció en este ámbito el anteproyecto de esta Ley.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.