2019-06-27

Torreta vigilancia de incendios.

CCOO pide el cese de los responsables del operativo de incendios en Castilla y León por su incapacidad para organizar los medios técnicos y humanos a las puertas de una ola de calor con riesgos, incluso extremos en algunos puntos de la Comunidad.  El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León acusa a la Administración regional de mentir a la opinión pública al decir que el operativo está al 82% cuando los datos reales son que, en la mayoría de las provincias, están como mucho al 30 % y hasta el 1 de julio no se tendrán firmados los contratos de los fijos discontinuos de las torretas y de las autobombas. El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León acusa a la Administración regional de mentir a la opinión pública al decir que el operativo está al 82%.

2019-06-25

Fotografia Agencia Ical

Un año más, CCOO ha constatado que las bases de autobombas de la provincia de Ávila carecen de infraestructuras adecuadas para que las plantilla puedan realizar el servicio en condiciones dignas. La situación real al inicio de la campaña de incendios del 2019 sigue siendo la falta de vestuarios, servicios o duchas y, en algunos casos, sin tener luz ni el más mínimo mobiliario, como mesas y sillas en los que poder descansar durante las guardias.

Nuevo formato CAMBIUM

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el pasado 5 de Junio, ¡nos reciclamos! Y con nuestra mejor materia prima sacamos un nuevo boletín para ser más eficaces en nuestra comunicación, facilitar su lectura en los dispositivos electrónicos y reducir la impresión de boletines.

Una NUEVA ETAPA DE LA REVISTA DIGITAL CÁMBIUM, en la que seguiremos informando de nuestras actividades y de las novedades en materia de medio ambiente: Información y formación para el cambio de modelo productivo que la sociedad necesitamos.

Placa solar.

El autoconsumo de origen renovable es una de las herramientas fundamentales en una transición justa hacia un modelo energético bajo en carbono, por la que apostamos con fuerza en CCOO Castilla y León. El marco internacional, europeo y estatal marca una línea clara a seguir en relación con la energía, y esa es una transición energética justa.

Valladolid y Burgos forman a 20 personas para la acción sindical en temas medioambientales

El 6 de Junio se realizó el curso de “medioambiente y empresa” simultáneamente en Burgos y Valladolid con objetivo de analizar los cauces para participar en esta materia en la empresa y fomentar una transición justa a un modelo de producción y consumo sostenible. Este curso forma parte del plan de formación sindical que realiza FOREMCYL y CCOO de Castilla y León, con el objetivo de proporcionar habilidades y herramientas para facilitar las funciones de los representantes sindicales.

Trabajadores forestales.

BALANCE DE LA CAMPAÑA DE VISITAS AL SECTOR FORESTAL 2018.  Estamos ya cerca de comenzar la época de riesgo alto de incendios, y de que el operativo de prevención y extinción de incendios se despliegue de nuevo en su totalidad; momento idóneo para hacer un repaso a las deficiencias y problemas encontrados en las cuadrillas que visitamos el verano pasado dentro del programa de visitas forestales para la prevención de riesgos laborales que viene desarrollando CCOO Castilla y León desde hace 15 años; además de apuntar los avances conseguidos en las condiciones de trabajo de las personas que integran estas cuadrillas a lo largo de estos años.

2019-06-14

Plan Sostenibilidad

El Consejo de CCOO de Castilla y León aprueba por unanimidad el Plan de Sostenibilidad para mejorar el comportamiento ambiental de la organización y reducir impacto sobre el medio ambiente asociado a la actividad sindical.

Comisiones Obreras es un sindicato que se implica en la lucha contra el cambio climático. En el último Congreso se decidió “trabajar por un nuevo modelo productivo que nos permita crecer sobre bases sólidas y sostenibles medioambientalmente”. La sostenibilidad busca un equilibrio entre los planos económico, ambiental y social y desde el sindicato queremos aportar nuestro grano de arena en nuestro campo de acción directo.

Contaminación por nitratos.

En el Consejo de Medio Ambiente del seis de junio la Junta presentó un proyecto de Decreto (con cinco años de retraso…) que determina cuáles son las zonas vulnerables por contaminación de nitratos procedentes de las prácticas agrícolas y ganaderas. Comisiones salió en prensa en marzo de este año pidiendo con urgencia la puesta en marcha de medidas que reviertan la situación actual. El informe de seguimiento de la administración regional de 2017 ponía en evidencia la gravedad de la situación: el 23% de las masas de aguas subterráneas sufren contaminación por nutrientes y en el 10% hay un impacto probable. Esta situación ya se había evidenciado en el informe de 2016 cuando se pasaba de 2.341,57 km2 de superficie declarada como vulnerable en 2009 a 25.551,41 km2 siete años después.

Moves.

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado la Orden de 15 de abril de 2019 y el plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 31 de mayo, finalizando el 31 de diciembre de2019. Esta orden da cumplimiento al Real Decreto 72/2019 de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que se detallan los beneficiarios y medidas subvencionables.

2019-06-06

María Angeles Ruiz con las bolsas de papael reciclado para el Hospital de Soria.

Comisiones Obreras de Soria, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO SO), ha logrado que la Dirección de Sacyl en la provincia soriana haya apostado por una propuesta de una delegada nuestra en pos de la defensa del medio ambiente. Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del medio Ambiente, la iniciativa de la delegada, Mª Ángeles Ruiz Díez, TCAE del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Soria, se ha hecho realidad.

2019-06-05

Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente desde Comisiones Obreras exigimos un mayor compromiso de toda la sociedad para avanzar hacia un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible.

2019-05-20

Central Termica de la Compostilla. Ponferrada.

Dentro del plan de formación sindical 2019/2020 de CCOO de Castilla y León, el pasado jueves día 16 de mayo se impartió en Valladolid el primer curso de Transición Justa. Con este curso incorporamos el conocimiento de la Transición Justa a la formación sindical de nuestros delegados y delegadas y de los miembros de nuestras estructuras. El curso ha sido impartido por Mónica Iglesias, técnica de nuestro Observatorio Industrial de Energía (Grupo de trabajo sectorial de energía). Al igual que ocurrió con la cita relativa a la especialidad de Digitalización y Sindicalismo, curso impartido hace unas semanas en Miranda de Ebro (Burgos), y de la Economía Circular, sobre la que se impartió formación en abril en Valladolid, con estos cursos monográficos incorporados este año a nuestro plan de formación sindical se busca mejorar y ampliar la formación de nuestros delegados y delegadas en estas materias novedosas.

En primer lugar queremos destacar la importancia y el papel insustituible que tienen las Corporaciones y Administraciones Locales en la toma de decisiones y en proponer medidas encaminadas a conseguir un nuevo modelo productivo y un mejor espacio de convivencia y desarrollo social, político y laboral para las personas que viven en los municipios del país, con independencia del tamaño y la población que éstos tengan. El avance en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático no es posible sin el compromiso del conjunto de la ciudadanía y con el protagonismo de la administración más cercana a la gente que no es otra que los Ayuntamientos. Consideramos que en todos los Ayuntamientos, independientemente de sus características y estructuras deberán aprobar e implementar un Plan de Acción Medioambiental, como documento guía que determine la acción, los plazos y las inversiones del municipio en un compromiso de lucha contra el Cambio Climático y la mejora medioambiental de su ámbito.

2019-03-29

• Vicente Andrés encabezará la delegación de sindicalistas de Soria y Zamora
España vaciada.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, estará el domingo, 31 de marzo, en Madrid apoyando la manifestación contra la despoblación que han impulsado las plataformas “Soria, ya” y “Teruel Existe”. Lo hará al frente de una delegación de sindicalistas procedentes de las provincias que sufren especialmente esta despoblación, particularmente Soria y Zamora. También asistirán los secretarios generales de CCOO en ambas provincias, Javier Moreno y Manuel Prieto respectivamente, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.